miércoles, 19 de mayo de 2010

Paisaje

Nigeria puede dividirse geográficamente en cuatro regiones: la costa, a lo largo de la cual hay una franja de terreno pantanoso y de manglares con numerosas lagunas y bahías; el norte, región más seca debido al harmattan (viento seco del Sahara), que comprende una zona de mesetas y sabanas; las llanuras centrales, también cubiertas por sabanas; y la región sur, compuesta de tierras más bajas y lluviosas, con densas selvas, donde se concentra gran parte de la población. Al este del país se encuentra el macizo de Adamaua, que limita con Camerún.

Clima

Nigeria tiene un clima caluroso, diferenciándose, sin embargo, dos zonas climáticas: la costa caracterizada por un alto grado de humedad y abundantes precipitaciones, y el interior del país, con vientos secos y polvorientos provenientes del Sahara, donde la temperatura está sometida a grandes variaciones condicionadas por la estación, al igual que las lluvias, que aquí caen en menor cantidad que en el sur.

Fauna/Flora

Nigeria cuenta con abundantes manglares -los terceros en tamaño a nivel mundial- de rica vegetación que están en peligro de extinción debido a la intensa actividad petrolera. Junto a dicha vegetación se encuentran también palmas de rafia ubicadas en las marismas inundadas, bosques palustres y bosques de montaña. El aumento galopante de la población, sin embargo, ha conllevado la tala del 70 a 80% de los bosques debido a la necesidad de leña y de superficies cultivables.

Nigeria tiene una rica variedad de especies animales, algunas en peligro de extinción tales como chimpancés, elefantes, hipopótamos y gorilas. Recientes investigaciones han descubierto hace poco una rica fauna en el delta del río Níger, destacando entre otros, diferentes especies de monos, nutrias de cuello moteado, mangostas de las marismas, nutrias desgarradas, ardillas negras, antílopes, elefantes, así como diversas especies de fauna marina, aves, reptiles e insectos.

Historia

Herederos de la civilización de los Nok (500 a.C - 200 a. C.), los Yoruba instauraron ya en el siglo IX un sistema democrático de administración urbana, estableciéndose una confederación de ciudades-estado de vasta influencia. Hacia el siglo XV tuvo lugar el primer contacto con comerciantes portugueses de pimienta, los cuales se dedicarían más adelante al comercio de esclavos. El próspero negocio esclavista enfrentó más adelante a portugueses con británicos, obteniendo finalmente estos últimos la hegemonía sobre las costas del territorio en el siglo XVIII.

La prohibición del comercio esclavo a comienzos del siglo XIX, sin embargo, no impidió la expansión británica hacia el interior del territorio. Los territorios de tres culturas diferentes -los Haussas, Ibos y Yorubas- fueron unificados bajo una sola administración, y convertidos en 1914 en colonia inglesa. A pesar de la unidad artificial de Nigeria, los tres pueblos buscaron conjuntamente la independencia, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.

La independencia -dentro del Commonwealth británico- fue proclamada el 1 de octubre de 1960, nombrándose gobernador a Nnamdi Azikiwe, quien dirigió un gobierno de coalición en el que estaban representados los principales partidos de las regiones del norte y del este.

En 1963 Azikiwe proclamó la República Federal de Nigería convirtiéndose en su primer presidente. La independencia, no obstante, no trajo la unificación de los pueblos nigerianos, sino una sucesión de sangrientos golpes militares y el chauvinismo étnico que desembocó en 1967 en la guerra de Biafra, causada por el intento independentista de los Ibo.

En 1970 la guerra, que causó la muerte de mas de un millón de personas, llegó a su fin y el teniente general Yakubu Gowon se afianzó en el poder, bajo cuyo gobierno Nigeria disfrutó de un período de cuatro años de crecimiento económico gracias a los crecientes ingresos derivados del petróleo y a la nacionalización de diversas empresas petroleras extranjeras.

A pesar de las promesas de restablecer un gobierno civil, el dominio militar continuó, sucediéndose los golpes militares y los enfrentamientos étnicos, todo lo que provocó la inestabilidad política, con diferentes gobiernos militares de corta duración. En 1999 se proclamó una nueva constitución; se completó la transición pacífica del poder a manos civiles y Olusegun Obasanjo, ex militar de la etnia Yoruba, fue elegido presidente, siendo reelegido en el cargo en el 2003. Latentes conflictos religiosos estallaron en mayo del 2004 por lo que se declaró el estado de emergencia en Plateau State, viéndose agudizados tres meses después por luchas interétnicas y la reacción de ejército. Como resultado de los enfrentamientos -inoficialmente- cerca de 500 personas perdieron la vida.

Economía

Si bien la economía de Nigeria tiene un gran potencial de productividad, diversificación y vitalidad, ésta depende principalmente del sector petrolero, el cual suministra el 95% de las ganancias del comercio exterior. A pesar de que la producción agrícola no ha crecido al mismo ritmo que la población, por lo que Nigeria se ha convertido de país exportador de alimentos en país importador, alrededor del 70% de la población activa trabaja en este sector.

Entre los principales productos agrícolas se encuentran maíz, arroz, ñame, maní, plátano, algodón y caña de azúcar. En el norte del país predomina la crianza de ganado vacuno. En el sector industrial destaca la producción de carbón, estaño, columbita, aceite de palma, caucho, madera, textiles y materiales de construcción, entre otros. En el 2003 la tasa de desempleo fue de 28%, mientras que la tasa de inflación fue de 12,9%.

Cultura

Las fiestas más impresionantes tienen lugar en el norte de Nigeria, siendo la más importante el Id el Fitr, la fiesta musulmana de fin del Ramadán. Otra fiesta destacada es el Id el Kabir, celebrada 69 días después, la cual conmemora el sacrificio que Abrahán hizo. El festival de Katsina Durbar es el más espectacular; este día se inicia con oraciones, habiendo un desfile de jinetes ataviados con la ropa típica de los Haussa-Fulani, mientras que los emires visten un traje ceremonial. El escritor nigeriano Akinwande Oluwole Soyinka fue el primer premio nobel de literatura de África (1986); otros dos escritores famosos en el país son Chinua Achebe y Ben Okri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario